Los Documentos saben mucho

Hola a tod@s!

Todos los archivos ya sean doc, xls, jpg, png, contienen información oculta. Información relevante como la fecha de su creación y modificación, el autor, las coordenadas etc, estos datos son llamados metadatos.

Un programa interesante para editar o agregar datos de geolocalización, se llama geosetter, con el podemos cargar una imagen y agregar su localización Geográfica.
Podéis descargarlo aquí geosetter.






Volviendo al tema, por decirlo de alguna manera, existen tipos de metadatos los ID3, contienen por ejemplo información sobre el disco de una canción MP3, los EXIF indican información sobre fotografía.


En doc o docx también encontramos un montón de datos como podemos ver aquí, en las propiedades del propio documento de Word.




En este otro documento se puede apreciar como la gran aplicación de Chema Alonso la Foca extrae todos los metadatos de este documento. El autor e incluso la aplicación con la que se creo (bullzip PDF).



Cuantas veces la policía a podido detener a delincuentes por las cámaras de fotos, gracias a que el maleante hizo una foto en un determinado lugar la subió a una red social y la policía descargo la imagen la analizo y ¡premio! con geolocalización se estudio las coordenadas y dieron con el.

Por cierto para poder borrar los metadatos de los documentos Word tenemos este complemento del Word.


Y para concluir os dejo con un artículo de Chema en el que refleja hasta donde pueden llegar los metadatos.
La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) los ha utilizado para concluir que tres facturas presentadas en el caso de la financiación ilegal de la campaña de Francisco Camps eran falsas :


Hasta la próxima, saludos.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »