Curso Gratuito Criptografía

Hola a tod@s! 

Nuevo curso de seguridad informática, más concretamente de criptografía y lo mejor de todo en estos tiempos en los que el € no abunda es que se trata de un curso totalmente gratuito. Sus creadores Cryptored.  

Crypt4you es un nuevo proyecto que pretende con un nuevo formato de enseñanza ayudar a la difusión masiva en temas de Criptográfica y seguridad informática en general.

El proyecto nació en marzo de 2012 y la iniciativa Crypt4you ofrece una lección nueva cada 15 días, las cuales serán generadas por investigadores y profesores miembros de Criptored y tiene como meta convertirse en el Aula Virtual de referencia de seguridad de la información de habla hispana.

Hasta el momento se han generado las siguientes lecciones, con un excelente material audiovisual, escrito y practico.
·         Lección 0. Introducción al curso: Breve introducción al curso de Cypt4you y la utilización del aula virtual.

·         Lección 1. Los principios del algoritmo RSA: Historia, antecedentes y fundamentos matemáticos del algoritmo RSA.

·         Lección 2. Valores de diseño de las claves: Todos los factores que intervienen en la generación de las claves en RSA.

·         Lección 3. Cifrado de números y mensajes: Se le da un vistazo al protocolo de intercambio seguro de clave de Diffie y Hellman.

·         Lección 4. Claves privadas y públicas parejas: Dedicado a explicar los conceptos de claves privadas parejas y claves públicas parejas en RSA

·         Lección 5. Mensajes no cifrables: Dedicado a explicar por que algunos mensajes aunque se cifren con RSA usando una clave pública o una clave privada, se transmiten en claro.

·         Lección 6. RSA y el teorema chino del resto: Lección dedicada a analizar la importancia de utilizar un teorema de las matemáticas discretas, el teorema chino del resto, también conocido como teorema del resto chino TRC.

·         Lección 7. Generación de claves con OpenSSL: Lección dedicada al estándar OpenSSL, realizando practicas y generando claves RSA desde línea de comandos.

·          Lección 8: Ataque por factorización: Lección dedicada al problema de la factorización de números grandes y su utilidad dentro del sistema de cifra RSA.

·         Lección 9: Ataque por cifrado cíclicoLección dedicada al  Ataque por cifrado cíclico.

·         Lección 10. Ataque por paradoja del cumpleaños:  Lección dedicada al ataque por paradoja de cumpleaños que puede ser aplicara al algoritmo RSA.

Sin duda una excelente iniciativa por el conocimiento libre. Para más información visita el sitio oficial crypt4you.com.

No seáis malos. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »