ESET Guías de Seguridad I Seguridad en Redes Sociales


Hola a tod@s

Hoy comenzaremos con una cadena de cinco artículos que realice para el blog Windows Técnico sobre Guías de Seguridad de ESET.  

Hoy en día no se concibe Internet sin las redes sociales, estas redes se han convertido en parte fundamental en las vidas de millones de personas en todo el mundo. Es por ello que los ciber-delincuentes ven en las redes sociales una gran oportunidad de negocio con el robo de información, dinero e integridad de usuarios incautos en estas redes.
Las redes sociales, al igual que el resto de Internet, están expuestas a riesgos, que puede ser:
  • Malware
  • Phishing
  • Robo de Información
  • Acoso y menores de edad

El Malware ha encontrado en las redes sociales el método ideal para poder propagarse por todos los ordenadores del mundo, de forma fácil y sencilla. Con buenas prácticas y estrategias de ingeniería social los creadores de estos códigos maliciosos son capaces de llamar la atención de los usuarios con mensajes atractivos en este tipo de redes y embaucar a los usuarios incautos. Estos usuarios han podido ser engañados para diversas acciones como por ejemplo tomar control de su sistema o robarle las contraseñas.
Tened un sistema operativo actualizado y un firewall, también evitar hacer clic en enlace de desconocidos, evitar web de dudosa reputación y descargar aplicaciones de sitios oficiales pueden ayudar a prevenir el malware. 




El Phishing es un método consistente en el robo de información personal o financiera del usuario, a veces ambas son su objetivo. Los malos utilizan dos medios para realizar su labor delictiva, a través de correo electrónico y sitios web copiados.
Una forma de protección para este tipo de amenazas sería nunca hacer clic sobre un enlace recibido por correo electrónico de fuentes desconocidas o sospechosas y visitar siempre de forma manual un sitio web. También es recomendable chequear que el sitio web visitado utilice el protocolo (HTTPS), normalmente las redes sociales implementan esta tecnología para evitar las fugas de información, sino utilizaran esta tecnología la información viajaría en texto plano. Si no es así, es posible que el usuario mismo configure la red social para que navegue de forma segura con (HTTPS), sólo hay que ir a la configuración de la cuenta.




Uno de los delitos informáticos que más se ha incrementado en los últimos años ha sido el Robo de Identidad. Por una sencilla razón, demasiada información que se comparte en los perfiles de redes sociales de forma totalmente pública. Los ciberdelincuentes a veces pueden están más cerca de lo que se cree y no se puede bajar la alerta. Ellos saben utilizar muy bien la ingeniería social y extraer información práctica que les servirá de gran ayuda para cometer  sus actos delictivos.
El robo de identidad es una técnica muy peligrosa, ya que pueden cometer actos delictivos haciéndose pasar por otra persona. Existe una forma de protección muy sencilla como es una buena configuración de la cuenta de la red social, no se puede permitir dar información innecesaria o demasiada ya que cualquier persona podría recolectar esa información.







Los menores de edad son los que más indefensos se encuentran en estas redes con una serie de amenaza reales muy peligrosas como acoso (cyberbulling), grooming, sexting.
Los menores de edad deberían tener una mayor vigilancia por parte de sus padres o tutores legales, como con quien se relacionan en estas redes, que amigos tienen, etc. Se podría evitar el uso total de estas redes sociales para menores con software tipo control parental.



Para poder prevenir estas amenazas y muchas más la mejor opción es tener un buen sistema de seguridad como ofrece ESET, con sus productos, que se encuentran a la cabeza de las grandes compañías antivirus a nivel mundial.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »