Análisis Forense de Imagenes (Parte I)



Hola a tod@s


No será ni el primer caso ni el último en el que las fuerzas del orden han podido resolver un caso gracias a los metadatos, más concretamente los metadatos incluidos en imágenes. Los datos Exif son un registro de la configuración que una cámara utilizo para tomar una foto o un video. Esta información se inserta en los archivos que guarda la cámara.




¿Qué es EXIF? 
Exchangeable image file format es una especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales. Fue creado por la Japan Electronic Industry Development Association (JEIDA). La especificación usa los formatos de archivos existentes como JPEG, TIFF Rev. 6.0, y RIFF el formato de archivo de audio WAVE, a los que se agrega tags específicos de metadatos. No está soportado en JPEG 2000 o PNG.


Las etiquetas (tags) de metadatos definidas en el estándar Exif cubren un amplio espectro incluido:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varía con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.
  • Información sobre localización, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara.

En esta primera parte del artículo utilizaremos la aplicación Cree.py, esta aplicación permite la geolocalización analizando imagenes. Para ello realizamos una búsqueda en Flickr.

Imagen 1: Búsqueda Cree.py
 


Elegimos la imagen del usuario que nos interese y comenzamos la geolocalización.

Imagen 2: Geolocalización Imagen 



En cuestión de segundos, la aplicación nos facilita las coordenadas GPS y un mapa del punto exacto donde se realizo la fotografía. Como podéis observar en la imagen anterior, la fotografía se tomo en Italia.


Tenemos localizada a la persona, para visualizar y familiarizarnos con el lugar, nos vamos a ayudar de la aplicación Google Earth, para ello basta con introducir las coordenadas en la aplicación.


Imagen 3: Localización con Google Earth



Y si queremos contemplar el lugar como si estuviéramos allí mismo accedemos a Street View.

Imagen 4: Localización con Street View


  
 Mañana la segunda parte, no os la perdáis.



No seáis malos.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »