Internet de las cosas

Hola a to@s

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez aparecen más palabras que tenemos que añadir a nuestro vocabulario. “Internet de las cosas” según cita wikipedia es un termino que se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados.

Donde el cine hace tan sólo unas décadas nos exponía un mundo de ciencia ficción hoy día es una realidad. El internet de las cosas nos describe un futuro o mejor dicho ya una realidad donde el mundo esta interconectado y no sólo entre personas sino también entre dispositivos. 


Hoy en día tenemos smartphones, tablet, ordenadores portátiles, dispositivos multimedia, e incluso las propias televisiones que se conectan a Internet. A esto habría que añadir las videoconsolas, e incluso los coches. Sin embargo, eso no es nada en realidad si pensamos en la gran cantidad de cosas que hay en el mundo.

El Internet de las cosas va mucho más allá. Algunos ejemplos de cosas conectadas a la red que podrían considerarse como parte de ese Internet de las cosas serían los electrodomésticos que están conectados. Ya existen frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controladas desde un smartphone gracias a la conexión a Internet con la que cuentan. Ese es solo el primer paso de lo que está por llegar. Tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, el Internet de las cosas podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Hay más “cosas” u “objetos” que personas conectadas a Internet. Internet de las cosas también hace referencia a una red donde múltiples objetos están interconectados unos con otros e interactúan entre ellos sin la participación de humanos. Este tipo de comunicación dispositivo-dispositivo involucra una recolección de información, procesamiento y la toma de decisiones dependiendo de esta información.

Es importante recordar que casi cualquier objeto en el mundo genera información y la mayoría de esta información no es recolectada. Además no olvidemos de que todo puede ser medido: temperatura, luz, humedad, masa, velocidad, distancia, frecuencia, etc. Estos datos generan a su vez información y con esta información se puede generar conocimiento lo que crea mejor tecnología para mejorar nuestra calidad de vida.

Un problema de todo esto sería que si están en Internet, están expuestos a ser atacados como vimos en el post que escribí Hackeo tu casa inteligente o el post de Vicente Motos en el que nos ilustraba con la cantidad de dispositivos que tenemos en casa y estan en peligro de ser hackeados.

Con esto se abre otro abanico de posibilidades para los que nos dedicamos a este mundo de a seguridad, nuevos retos y nuevos sistemas a securizar.

No seáis malos.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »